martes, 4 de febrero de 2014

Medicina, Arquitectura, Cheff ….. INGENIERA!!!!

QUE DECIDO o.O!!! 

¿Qué alguien me escoja que estudiar????


Hoy me levante y recordé ese feo remordimiento que tuve hace unos meses, ese sentimiento que no me dejaba dormir y me daba vueltas la cabeza pensando lo que iba a suceder después de mi último año de preparatoria… donde la mayoría de esos días, bueno parte de esos días, pensaba….. en MI FUTURO.


Creo que hablo por todos, y díganme sino, cuando empezamos a decidir que íbamos a ser de grandes…. de chiquitos siempre decíamos que queríamos ser astronautas, maestros o bomberos aunque la cruel realidad es que la mayoría de nosotros, más de un 80%, jamás es lo que dice de chiquito. Y no es malo, porque mediante vamos creciendo, nos vamos llenando de mas información y acontecimientos que nos hacen cambiar de parecer.


Muchos de esos cambios drásticos, es por la dificultad de la carrera, los gustos que tenemos hacia ella o simplemente y las mas importante por el CAMPO LABORAL.




En mi caso, yo empecé con que quería estudiar para maestra, toda la primaria era literalmente mi sueño, hasta que un día, veo a una cajera de un banco y de la nada, como observaba que agarraba mucho dinero le dije a mi papá, PAAA QUIERO SER CONTADORA! Porque según yo, eso era ser contadora, hasta que llego a la secundaria y pff, me cambian todo el panorama y casi casi me dicen que no lo estudie.

Para no hacerlas larga toda la secundaria y parte de la preparatoria, no sabía que quería ser, unos días pensaba ser diseñadora grafica, otros Arquitecta, Ingeniera Industrial hasta llegar al punto de ser marina de Ingeniera de cuerpo naval, lo sé, estoy loca pero cuando estás en estos dilemas, lo que veas a tus gustos o habilidades, lo agarras. Es por eso que muchas personas se cambian de carrera o no están felices de su trabajo y hacen las cosas mal o simplemente no progresan.




Y en esta entrada de mi blog tocare uno de los problemas MAS GRANDES del mundo que tiene nuestros jóvenes.



Es… ¿Qué quiero ser de grande?

Unas de las incógnitas que los jóvenes siempre se preguntan es… ¿si estudio esto, tendré trabajo?, ¿será fácil o decidí bien mi carrera?, ¿Podré ser el nuevo Bill Gates o Steve jobs (bueno esa casi no jaja)? O simplemente ¿Qué seré yo en un futuro?


Tantas preguntas y pocas respuestas…


En mi persona, me puse las pilas y comencé a investigar.
Había un sinfín de carreras que no sabía por dónde comenzar, tantas con nombres raros y características distintas que siendo sincera me daba flojera leer lo que eran. Por eso hice una lista de mis habilidades y gustos, contesté una prueba de orientación vocacional y de las carreras dadas descarte las que no se relacionaban conmigo misma. Entreviste a varios trabajadores, investigue a los estudiantes y a partir de su opinión me base a quitar más profesiones.



Pero una de las opiniones mas llegadoras fue la del estudiante Diego Daniel Navarro, ganador por cuarto año consecutivo del certamen de robótica Robogames 2010:
“La correcta elección de carrera, horas extras de estudio, actitud de ser mejor o la experiencia, ¿existe alguna clave del éxito? no hay una receta o una clave del éxito, es más bien una suma de cosas: Una buena actitud hacia la colaboración en equipo; un marco de valores en la que no se menosprecie el trabajo y el esfuerzo de los compañeros y de oponentes en los concursos. Una actitud de mejora continua en el trabajo que haces, el aceptar las críticas y observaciones con humildad y finalmente un espíritu de superación."
Robogames 2010


Como nos comenta, no hay clave del éxito sino el éxito eres tú; en cierto modo no tenemos marcado nuestro futuro sino el camino hacia a él. Y efectivamente lo que pase con nuestros esfuerzos son los frutos de la recompensa que tendremos.

Por ejemplo, en ese certamen que concurso con varios politécnicos, para Navarro su mayor desafío consistió "en crear un robot que supere a los competidores, ya que algunos cuentan con mayores recursos y herramientas, además tienen facilidades para el acceso a nuevas tecnologías. Sin embargo, en mi opinión esto no puede ser una desventaja por el contrario, esto nos impulsa para desarrollar al máximo nuestra capacidad, ingenio y creatividad para construir el mejor robot en nuestras posibilidades y recursos".

Y es cierto, es “dar nuestro máximo” porque podemos decidir ser maestras de aerobics (por así decirlo) y aunque la carrera es muy “normal”. SI ERES EL MEJOR, te esfuerzas y es lo que te gusta, podrás sobrevivir el resto de tu vida.

De esa manera senté cabeza y opte por escoger una ingeniera, no sabía cual todavía y obviamente sentía que no me las vería fácil en un principio, que tendría mis bajones pero con esta opinión me animo demasiado:
Jonathan Becerra y Daniel Navarro 

Jonathan Becerra compañero de Navarro en el certamen, opinó: "La ingeniería abarca muchas carreras y temas de interés, para que todas aquellas personas que quieran desarrollarse como profesionales encuentren un tema que les agrade y se desenvuelvan en el. Nosotros nos ponemos límites ya que decidimos hasta donde queremos llegar. En muchas ocasiones se aprende más de los fracasos que de las victorias y logros. Depende mucho desde el punto de vista de cada persona y de la voluntad a pesar de las circunstancias para salir adelante" 

Por su parte Diego Navarro concluyó: "Ciertamente las ingenierías tienen su grado de dificultad, pero si te apasiona lo que estudias esto se vuelve sencillo y llevadero. Es gratificante cuando ves que una de tus ideas es parte de la resolución de un problema. México exige cada vez personas mucho mejor preparadas, la perseverancia es muy importante porque que se ha convertido en el motor de aquellas personas que triunfan, luchando y esforzándose por alcanzar su objetivo y así lograr el éxito".




Ding ding ding en el blanco, otra duda más /: MÉXICO exige personas mucho mejor preparadas…!!! Y si lo vemos desde otro punto ¿habrá trabajo para los ingenieros, esas personas preparadas?

Investigando encontré este articulo:
 El Gobierno federal impulsa una economía competitiva con mayor participación de manufacturas y servicios de alto valor agregado que contribuyan a la generación de empleos. Se trabaja para promover el desarrollo de sectores estratégicos e innovadores como la biotecnología, la mecatrónica y la nanotecnología, explico el funcionario; "hoy la competencia es el mejor incentivo para la innovación y para contar con mejores precios y servicios".

El titular de Economía reconoció el compromiso de los industriales del país con el crecimiento económico y la generación de empleos. "El trabajo conjunto en esta materia ha permitido superar las expectativas que se tenían a principios de año, y prueba de ello es que al 15 de noviembre se generaron más de 950 mil empleos formales, registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, de los cuales 372 mil 900 corresponden a actividades generadas por la industria", expuso.
Explicó que a través del Programa de Aceleradora de Negocios, la Secretaría de Economía apoya a 436 empresas en territorio nacional, y a 111 en el extranjero, principalmente de base tecnológica.


Por una parte se que la carrera que tenía en mi consideración (Mecatronica) está en las profesiones para el progreso y el empleo. Sin embargo este articulo fue promulgado en el 2007 y efectivamente la economía cambia y como en ese tiempo se necesitaban los ingenieros, ahora puede ser que no.

De tal manera que encontré una contra parte.
El número de desempleados en Alemania aumentó por encima de la marca de tres millones en enero. Entonces fueron reportados a la Agencia Federal del Trabajo 401 mil puestos vacantes, cuatro mil menos que en el mismo mes del año anterior. "Especialmente se busca en estos momentos fuerza de trabajo calificada en los campos de ventas, mecatrónica, energía y electricidad, y para las industria metalúrgica, de construcción de maquinaria, construcción de vehículos automores, tráfico y logística, así como gente calificada para oficios vinculados al sector salud", señaló.

Con ello pude resolver mi inquietud, aunque seas el MEJOR, si no encuentras trabajo en México, hay diferentes países que buscan a jóvenes capaces de sobresalir. Y en algunos casos hasta te dan la comodidad de acoplarte al sistema, por ejemplo:

Esa misma Agencia registró asimismo hasta enero 72 mil jóvenes aspirantes a un puesto de aprendiz en las empresas para formarse en un oficio. En Alemania se paga sueldo a los aprendices y se les otorga por lo menos parte de la red de seguridad social. A fines de enero, 43 mil jóvenes obtuvieron un puesto de aprendiz. 
-Si se desempeña bien y si hay puestos vacantes, el aprendiz tiene la oportunidad de obtener un empleo en la misma empresa.




Ahora sí, después de llenarte de mucha información, creo que es momento que la proceses…. Y darte mi último consejo.


Tu mismo viste que no es necesario escoger una carrera demandada, porque si eres el mejor y te esfuerzas, tú serás el ganador.

Tampoco es necesario que trabajes en México (aunque si tú quieres, adelante), hay miles de oportunidades en más de 31293191283 ciudades que te están esperando.

No te digo que será pan comido desde que salgas de tu carrera, pero SI TU TE SIENTES CON ÉXITO, donde quiera que vayas las personas te observaran así.

Simplemente recuerda “el futuro no está hecho, tu lo vas armando”




Creo que es todo por este día, si gustan ver las fuentes bibliográficas, de como me base en este blog. 
aquí se las dejo:)

Conversus (2010), "Con ganas de triunfar", Informex, numero 86

Secretaria de Economía (2007) "Ampliaría México acuerdos comerciales de forma estratégica y selectiva", Informex, numero 178.

El sol de México (2014) "Registra Alemania un ligero aumento de desempleo", Informex, Metropoli


Todas vistas en http://www.diariamente.com.mx/ el dia 4 de febrero 2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario