jueves, 13 de febrero de 2014

Mi carrera!

Una de las cosas que me identifica, es ser una “monería de persona” (Papi lino, 2000). Lo digo por el simple hecho de cómo voy a redactar esta entrada.

No mas el estilo estudiantil que solo escribía por escribir, no mas rollo al  asunto…. Creo que ya es el momento de ser más seria en mi trabajo, tener  un vocabulario técnico  y como resume el Profesor Sergio “es ahora de investigar” (blog, 2014).

Después de tener un pequeño snack de la sabrosa entrevista que tuvimos en la entrada anterior. Estos días me dedique a buscar información (aunque al principio no tenía la menor idea de que tema hablar), leí varios libros, revistas, artículos…. Pero por fin, encontré el tema!!!

Y es sobre la Mecatronica!!!
Quiero proporcionales una pequeña introducción de lo que estaremos retroalimentando las siguientes entradas. Con el objetivo de que tengan bases solidas de la carrera que escogerán y no comentan el error de decir, “chin porque no conocía esta carrera”. Poder abrirles los ojos de lo que piensan que es y darles otro punto de vista de lo que verdaderamente se trata la licenciatura.  Por ello les redactare un pequeño ensayo acerca de....

Hombres vs robots

En años recientes la mecatrónica ha tenido un creciente y significativo impacto en la ingeniería. J.A. Rietdijk (1989) menciona que “se ha utilizado como una aproximación para la definición del diseño, desarrollo y operación de una gran cantidad y variedad de complejos sistemas de ingeniería, los cuales se caracterizan en su operación por tener un alto grado de integración entre las áreas de ingeniería electrónica, ingeniería mecánica, tecnología de la información y el software.”  Sin embargo, en contraparte, algunos sectores de la sociedad han llegado a pensar que lo único que generará la automatización es el aumento de desempleo, pues las máquinas serán las que ahora harán las actividades realizadas por el hombre. Entonces, ¿realmente necesitamos un mundo controlado por robots automatizados?, en este sentido, es preciso conocer la importancia de la automatización para evitar la imagen errónea que se genera en la sociedad. Actualmente se encuentran presentes los procesos de automatización en nuestra sociedad; por ejemplo, en hogares, oficinas, calles y campos. Sin embargo, no lo notamos debido a que las nuevas generaciones de robots presentan una imagen, un diseño y un tamaño más cotidianos.

El objetivo del presente ensayo es demostrar las ventajas que nos brinda la automatización por medio de la mecatrónica para la creación de robots. Argumentaremos que las fuentes de empleo realmente se verán aumentadas con la automatización, en un nivel de mayor preparación y mayores perspectivas futuras.

Se le debe prestar interés a este tema porque la automatización nos permite un mayor desarrollo industrial a todas las sociedades. Un desarrollo que realmente comenzó desde mediados del siglo XVIII, y nos ha ayudado cada vez más en los distintos ámbitos como el hogar, la salud, seguridad, entre otros. Los procesos de automatización son necesarios en la vida actual, pues benefician a la sociedad generando ventajas en el trabajo realizado por el sector obrero y, finalmente, facilitan la vida diaria, por lo que su desarrollo es fundamental en la actualidad.

A continuación comenzaré  explicando los antecedentes que permitieron el desarrollo de la automatización y sus elementos necesarios. De igual forma serán explicadas las aplicaciones que esta tiene en cada uno de los muchos sectores en que se aplica para el aumento de las fuentes de empleo, y las ventajas que nos proporciona. Concluyendo con las contradicciones que la sociedad piensa de dichas ventajas.

 El desarrollo 
Para poder comprender a plenitud las ventajas que la automatización nos ofrece y con ello como se aumentara el empleo, debemos conocer su origen, así como sus distintas fases de desarrollo por las cuales pasa, es por eso que a continuación les daré una explicación respecto al tema.

En primer lugar, debemos aclarar que los procesos de automatización son generados a partir de la mecatrónica, la cual es la que elabora a los distintos robots y maquinas necesarias para la sociedad actual.
La mecatrónica integra los campos clásicos de la ingeniería mecánica, la electrónica y la tecnología de la información, todas en la etapa de diseño de un producto o de un sistema. En palabras de Ken Keys: “La mecatrónica ofrece la oportunidad de ver los problemas desde una perspectiva distinta, en la cual los ingenieros no se limitan a considerar un problema solamente en términos de principios mecánicos o principios eléctricos/electrónicos, sino también en función de varias tecnologías” (458)

Por lo tanto, la mecatrónica no es una nueva rama de la ingeniería, sino un concepto recientemente desarrollado o una forma de trabajo que subraya la necesidad de integración y la interacción intensiva entre las distintas ramas de la ingeniería. Debido a que la integración de la ingeniería electrónica, la eléctrica, la tecnología de cómputo y la ingeniería de control, a la ingeniería mecánica es cada vez más frecuente en el diseño, fabricación y mantenimiento de productos, podemos encontrar presentes en cualquier cosa que nos rodea, una vasta gama de estos y otros procesos de ingeniería (Cho 18)

Antes de la introducción del microprocesador, las disciplinas más importantes de la ingeniería tendían a ser muy independientes entre sí; cada una buscaba soluciones dentro de su propio dominio o área. Los sistemas mecánicos de control se diseñaban completamente con tecnología mecánica y/o neumática y en otros casos se diseñaban sistemas electromecánicos, es decir se unían tecnologías mecánicas y eléctricas o mecánicas y neumáticas, pero nunca electrónicas.

Posteriormente, con el surgimiento de la electrónica y la integración, se empezó a unir la tecnología mecánica con la electrónica y la eléctrica, con lo que finalmente pudo surgir la mecatrónica, integrando todas estas áreas, es decir: realizar productos con apoyo de dichas ingenierías pero desde un nivel de fabricación, no juntándolas, sino trabajando mutua y cooperativamente para el desarrollo de los elementos.
Actualmente la invasión robótica es un hecho. Estamos rodeados de maquinas sencillas (permitido gracias a la evolución de mecatrónica), fáciles de controlar, con reducción de costos, y efectivas para las labores que se diseñan.

La importancia de estas máquinas para el futuro será tan grande que se integraran en nuestras vidas de igual manera que lo ha hecho la televisión o el teléfono celular.


Factores para un nivel de mayor preparación
La ingeniería mecatrónica busca como finalidad por medio de la automatización el éxito de sus diseños, por tal motivo el hombre, mejor dicho el mecatronico debe considerar  los siguientes factores:
  • Comunicación: El papel del ingeniero en mecatrónica es servir como puente para que cada ingeniero entienda y asuma su propia responsabilidad y el papel que debe desempeñar en la solución de cada problema, de esta forma se asegura que exista el ambiente adecuado para el intercambio y el desarrollo de ideas, las cuales llevarán a una solución óptima para cada problema en particular. (Kreith 12)
  • Colaboración e Integración: El principal objetivo de una empresa es el de mantener, desarrollar y mejorar su posición competitiva en el mercado; de aquí surge la necesidad de adoptar un enfoque mecatrónico en el diseño de productos, para así tener la colaboración efectiva de todos los elementos de un equipo hacia un objetivo común. (Kreith 15)

   De manera concluyente, tan solo cabe aclarar que lo anterior mencionado son los principales fundamentos de la mecatrónica, en la cual se basa la automatización, así como su desarrollo; esto nos sirve como preámbulo para conocer más sobre el tema, y para comprender como el hombre debe de tener en cuenta distintos factores para llegar al éxito, es decir, tener un panorama de lo que se busca en un mecatronico.

.
Ventajas de la automatización
Ya que sabemos el origen de la automatización, los factores esenciales que debe tener un mecatronico, y además conocemos las bases de esta, nos enfocaremos a demostrar las ventajas que esta nos da a través de sus distintos procesos y productos. Como también puntualizaremos en distintas ramas que con ayuda de los procesos automatizados también son beneficiadas en las fuentes de empleo.

   Sin embargo se debe aclarar que la finalidad del surgimiento de los procesos, así como la elaboración de productos automatizados es satisfacer las necesidades de las personas en su vida diaria, facilitando sus labores, y superando las expectativas.
  
Un proceso automatizado solo será realmente necesario si logra sobrepasar las labores realizadas por humanos a nivel de planta, es decir aumentar la producción con un menor costo y tiempo, además de brindarle seguridad tanto a la empresa como a los trabajadores y consumidores.

Algunas actividades realizadas por las máquinas son claramente beneficiosas para el hombre, como lo son la elaboración de trabajos en entornos peligrosos o extremistas para los humanos. Por otro lado, los humanos tienen un pensamiento crítico capaz de desarrollar variables y crear nuevos caminos para resolver un problema determinando cuál de estos caminos es más conveniente y eficaz, por lo que con una programación adecuada  el sistema autónomo podría llegar a no tener limitación alguna, inclusive respetando más las normas sociales que un humano. Con ello el hombre puede llegar a explorar y conocer nuevos procesos nunca antes descubiertos y poder empezar una nueva evolución en nuestra sociedad.

Otra ventaja con la que cuentan los productos automatizados es que tiene una capacidad de reacción instantánea, la cual puede ser a partir de nanosegundos o retardándose al tiempo que uno desee. En el caso de maquinas relacionadas a la fabricación e industria, por ejemplo los brazos “Kuka” empleados en la fabricación de automóviles, puede trabajar continuamente durante días, hasta acabar una línea completa de ensamblaje de un diseño; y finalmente reprogramándose de manera automática y comenzar con otro modelo de automóvil y terminarlo sin descanso alguno. Esto nos da la ventaja al hombre de poder aumentar nuestra economía en el país. Por lo tanto, más economía, mejor vida.

El último elemento necesario para automatizar, es garantizar la seguridad tanto del trabajador, como del consumidor.  He aquí algunos casos que engloban otras ramas diferentes a la mecatronica, pero que benefician al hombre:

"Precisión geométrica y estabilidad de movimiento, por ejemplo, al realizar operaciones de cerebro o a corazón abierto, donde el mínimo error de pulso puede causar una muerte; un robot no se encontraría bajo dicha presión, simplemente se enfoca en realizar su trabajo, respetando con precisión absoluta las precauciones que se deben de tomar para dicho proceso" (Pérez 12).
Esto nos beneficia, ya que los nuevos doctores futuristas podrán curar diferentes enfermedades, y quien sabe hasta podría abrirse nuevas especialidades a distintos campos labores.

El desactivar bombas: sin duda alguna, este labor debe ser realizada solo por maquinaria robótica, ya que en caso de algún error, la perdida tan solo seria económica, no en una vida humana (Pérez 22).
Por ello al no ver pérdidas económicas y disminuir la violencia en la sociedad, las fuentes de empleo serán más productivas, el trabajador se sentirá con mayor seguridad y por supuesto tendrán mayores perspectivas futuras.

Procesos de exploración: Debido a limitaciones físicas, el hombre aun no conocer ni siquiera el 100% de su planeta, faltándole por conocer principalmente el mundo subacuático, ya que las presiones marítimas hacen imposible llegar a tales extremos,  una maquina o un robot, no se encuentra bajo ninguna de estas limitaciones, inclusive se pueden realizar un trabajo hombre-máquina para estas actividades (Pérez 34).
Por tal motivo al poder sobrepasar nuestros límites con estos productos, se abran más oportunidades de investigación, nuevas áreas por conocer y por supuesto nuevos empleos futuros, por ejemplo, trabajos para la creación de estos artefactos hasta empleos con la utilización de ellos. 



Aplicaciones en los productos
Ahora que ya conocemos las ventajas que nos ofrece la automatización, daré distintos ejemplos respecto a lo antes mencionado, pero ahora basándonos en los productos autómatas, que sin duda alguna también son parte importante para el aumento de empleo. Recordando que en muchas ocasiones no consideramos que son parte del progreso del trabajador  solamente nos quedamos con la idea que llego a su fin y no indagamos en evolucionar, sin embargo conociendo ya todos estos productos podemos desglosar muchísimas mas ramas que el trabajador puede tener de oportunidades en el campo laboral.

En los productos de consumo: cámaras electrónicas, reproductoras/grabadoras de DVD, máquinas de escribir electrónicas programables, hornos de microondas, lavadoras automáticas cámaras de video o filmadoras, antenas de TV de sintonización automática o fotocopiadoras programables, entre otras 

En la área de la salud: sistemas de ayuda auditiva con bandas de compresión de ondas, sillas de ruedas electromecánicas automáticas, robots de cirugía y manipuladores, órganos artificiales, entrega/repartición automática de medicamentos en hospitales. 


Como también en la maquinaria y herramientas industriales: máquinas de control numérico, robots y manipuladores con sistema de visión y sensores, vehículos guiados automáticamente o transportadores electromecánicos automáticos 

Sin duda existen un sinfín de productos autómatas que ya encontramos en nuestra sociedad, como ya demostramos en los listados anteriores, hay mucha área donde trabajar, ya que muchos de estos productos todavía no llegan a su límite de su modernización. Por tal motivo el mecatronico necesita mejorarlos y así  como el hombre va el evolucionando, el proceso automatizado también lo hace y por lo tanto los productos y el empleo va aumentando.


Contradicciones por parte de la sociedad
Aunque ya demostramos que los procesos automatizados son ventajas para las fuentes de empleo, siempre hay una parte de la sociedad que está en contra de ello. Por tal motivo  a continuación demostrare y desmentiré con argumentos sólidos los principales prejuicios que se hacen presentes por parte de la sociedad hacia los productos automatizados.

   Desde que el mundo comenzó a ser más autómata, es decir con un enfoque más robótico, la sociedad ha generado una serie de controversias, en vez de ver la gran cantidad de ventajas que esto nos traerá, buscan opacar el trabajo de los científicos, con comentarios no justificados respecto a las consecuencias que la automatización puede causar.


¿Problemas de desempleo?
Esta ha sido una creencia que se tiene, se dice que al tener un mundo invadido por máquinas autómatas, el nivel de desempleo aumentará. Por un lado es lógico el pensar esto, pero hay que llevar el pensamiento a un enfoque más crítico, ya que debemos tomar en cuenta que los avances tecnológicos han surgido de  manera importante desde mediados del siglo XVIII con la revolución industrial, y hasta ahora sin duda han ayudado de gran manera a la sociedad.

Debemos analizar dentro de las implicaciones tanto las ventajas de la automatización, como sus posibles desventajas, por un lado se reducen costos, tiempo y recursos al automatizar, pero debemos cuestionarnos lo siguiente: ¿realmente se genera más desempleo que empleos a través de la automatización?

 De manera personal puedo contestarles dicha cuestión: más allá de generar desempleos,  gran cantidad de estos son generados, primero que nada, en el campo científico se necesitan más y más investigadores para poder desarrollar día a día las tecnologías junto con sus distintos procesos de prueba requeridos, posteriormente se extrae más materia prima para la creación de partes, por lo que se necesita un gran número de personas capacitadas para controlar dichas máquinas, de igual forma un número considerable de proveedores de recursos y finalmente vendedores del producto final.

Por lo que el sector obrero no es eliminado ni reprimido de la cadena laboral, más bien, surge una nueva fase de trabajadores mayor capacitados para la fabricación, programación y manipulación de dichas maquinas.


Temor a una revolución autómata.
Dicha creencia está bastante alejada de la realidad, pero gran cantidad de personas la consideran. Se cree que si las máquinas son más fuertes, rápidas y productivas que los humanos, están podrían controlar a los humanos. En primer lugar, las máquinas no tienen la capacidad de razonar para determinar que es más conveniente o no, Diego Pérez nos lo explica de la siguiente manera: “Ninguno de los robots actuales (incluso los más avanzados) han pasado satisfactoriamente el Test de Turing, es decir que, rigurosamente, ninguno es inteligente.” Cuentan con un sistema complejo de programación, por lo que sus acciones están determinadas por lo que el mismo humano les programe previamente.

 De igual forma, se ha adoptado una serie de normas para regular las actividades de estas, llamadas las Tres Leyes, la cual fue establecida por Isaac Asimov:
  1. Una máquina o robot no puede dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.
  2. Una máquina o robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un humano, excepto si estás ordenes entran en conflicto con la Primera Ley
  3. Una máquina o robot debe proteger su propia existencia hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley (22).


Como ya dije anteriormente, las máquinas y procesos autómatas son generados para facilitar la vida de los humanos, no para alterarla ni afectarla. Inclusive si se programa de manera correcta, una máquina puede cumplir reglas de manera exacta y precisa. Y con ello generar un sin fin de fuentes de empleo en un nivel de mayor preparación tanto humana como con la automatización, mayores perspectivas futuras.




Conclusión
Hace unos años las máquinas autómatas o robots tan solo se veían como un producto de la ciencia ficción, hoy en día es más que una realidad que no podemos dar marcha atrás. Sin embargo, aun faltan avances para llegar a contar con ese robot que podemos ver en las películas que habla e interactúa con razonamiento hacia los humanos, pero sin duda, tan solo es cuestión de tiempo, para poder encontrarlo en cada uno de nuestros hogares, ya que como he demostrado en el presente trabajo, dichas maquinas automatizadas traerán una serie considerable de beneficios para la vida diaria y la sociedad podrá ver que verdaderamente esta evolución  no es para perjudicar sus vidas profesionales ni académicas sino para brindarles un aumento de conocimiento como de empleo.

  El uso de productos autómatas permitirá a las personas realizar sus actividades de manera más rápida, precisa, y con menores costos, además de brindarles mayor seguridad en hogares, industrias y cualquier lugar en que dichas máquinas se deseen usar. Sin olvidar que todos estos productos se lograran gracias a nuestros, por consecuente el empleo de los trabajadores será más producente y no habrá forma a que los procesos de automatización sean causantes del desempleo.

Como aclaramos varias personas cometen el error al pensar que las máquinas autómatas y los robots perjudicaran a la sociedad. Sin embargo, como ya mencioné previamente, en el momento de diseñar los productos, los ingenieros buscan mejorar a la sociedad, y potencializar las actividades humanas por medio de las máquinas, y los resultados hasta ahora se han visto reflejados de una manera positiva, por el mismo motivo de que hay una gran variedad de campo laboral en esta rama.

De igual forma, como ya sabemos la tecnología día a día se va haciendo parte fundamental de la vida humana, sin embargo, aun faltan muchos procesos por automatizar. Existe un sinfín de cosas que facilitarán en varios sectores las labores humanas, e incluso en algunos trabajos disminuirá el riesgo al que estos se puedan enfrentar, tan solo es cuestión de tiempo para conseguirlo y claro que la sociedad se inculque más de ello.

   Por lo anterior mencionado, el hombre ha creado una dependencia mutua hacia la tecnología, por lo que para poder seguir desarrollándose a sí mismo en distintos ámbitos, necesita de ella y sus avances.

Por último agregar que tan solo debemos darle entrada a la tecnología en nuestra sociedad, para así permitir un desarrollo más fácil, rápido y eficaz. Y no quedarnos con la absurda idea de que será una desventaja en nuestro futuro.



Espero les haya gustado!!!
Sin más que decir, con esto termino...

LLENA TU MENTE DE CONOCIMIENTO PURO
no cuesta nada intentarlo por una vez en tu vida, 
tal vez con eso,
DECIDAS EL CAMINO CORRECTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario