jueves, 20 de marzo de 2014

¿Donde podemos encontrar la Inteligencia Artificial?

Ya he explicado la importancia de la Inteligencia Artificial, así como los principales motivos por los que es vital si queremos seguir desarrollándonos a nivel tecnológico. Por lo que ahora nombraré los campos en la cual es más utilizada, así como sus aplicaciones.

La IA se encuentra presente en el campo de la medicina para cumplir una importante función: el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades.

La importancia de la aplicación de la Inteligencia Artificial en la medicina ha sido realmente notable, hasta el extremo de que esas aplicaciones tienen nombre propio: AIM, Acranimo de Artificial Intelligence in Medicine que, desde hace 15 años, ha evolucionado como una activa y creciente disciplina.

Aunque las primeras aplicaciones de la AIM han sido sobre todo el diagnóstico y el tratamiento, han emergido con mayor fuerza otras aplicaciones de la inteligencia artificial en el sector médico y farmacéutico: administración óptima de recursos, planificación de personal, previsión de necesidades, ayuda a los análisis de química orgánica y gestión de la información científica, que en ocasiones han aportado más rentabilidad que los problemas de diagnóstico mencionados.

Para conseguir este comportamiento inteligente se dispone de distintas herramientas; una de ellas es la mecanización del razonamiento, encadenando afirmaciones o silogismos.

Por otro lado, científicos del Instituto de Investigación en el Genoma Humano estadounidense y de la Universidad de Lund, en Suecia, han desarrollado una técnica que aplica IA a unos chips que empiezan a usarse para análisis genético de muestra, los denominados "biochips", y que les permiten distinguir con rapidez entre varios tipos de cáncer.

Por otra parte, diversos equipos de científicos están tratando de crear sistemas contra la gran cantidad de enfermedades geriátricas que ocasionan pérdida de la memoria. Los sistemas de cognición asistida combinan software de IA, tecnología GPS, redes de sensores y placas identificativas infrarrojas que acompañan al paciente a todos los lugares.
"Con los sistemas de cognición asistida, los ancianos podrán permanecer en su hogar más tiempo, y cuidar de sí mismos sin ayuda", señala Kreith F. 

Sin duda, dentro de la industria la IA tiene una gran cantidad de aplicaciones, de igual forma la mayoría ya se han dicho previamente, por lo que las resumiré de la siguiente manera:

* Aprendizaje: Modelización de conductas para su implante en computadoras, permitiéndole a la IA una continua evolución y retroalimentación.

* Tratamiento de Lenguajes Naturales: Capacidad de Traducción, Órdenes a un Sistema Operativo, Conversación Hombre-Máquina, etc.

* Sistemas Expertos: Sistemas que se les implementa experiencia para conseguir deducciones cercanas a la realidad.

* Robótica: Navegación de Robots Móviles, Control de Brazos móviles, ensamblaje de piezas, etc.

* Problemas de Percepción: Visión y Habla, reconocimiento de voz, obtención de fallos por medio de la visión.


Por ultimo la IA la podemos encontrar aplicada de dos maneras diferentes dentro del hogar, una es con entes móviles, como lo son robots de asistencia o vehículos, y por otro lado, por medio de hogares inteligentes.

Imaginemos la siguiente situación: vas en tu vehículo a unas cuantas cuadras de tu casa, y le comentas a tu ente que realmente tienes hambre, al llegar a tu casa el vehículo se estaciona automáticamente, atraviesas tu jardín y ves que tus flores han crecido perfectamente, pues los aspersores han regulado la cantidad de agua que necesitan de manera automática, al entrar por fin a tu casa, todas las luces se encienden, instantáneamente se regula la temperatura a la adecuada según las emisiones de calor generadas por tu cuerpo, y lo que es aun mejor, tienes toda una mesa servida con un buen guisado.

Todo esto es posible hoy en día gracias a la IA, pues con ésta nos podemos comunicar con nuestros vehículos, y estos comunicarse con cualquier otro aparato eléctrico, de igual forma nuestros hogares tienen sensores que permiten regular distintas acciones, como lo son los aspersores de agua y la calefacción, y por ultimo pueden actuar de manera autónoma y saber qué es lo que necesitamos.


POR TAL RAZÓN, no puedes negar que la Intelegencia Artificial te puede perjudicar, hay demasiadas aplicaciones existentes y por las que estan por venir. 

Lo se, todo se ve hermoso y facil pero aqui hay una icognita, ¿Cual es problema?

No hay comentarios:

Publicar un comentario