jueves, 20 de marzo de 2014

La inteligencia Artificial: Elemento que mejorará a la sociedad.

Como ya se ha venido hablando anteriormente que la Inteligencia Artificial (IA) busca actuar en pro de la sociedad; es decir, beneficiarla en todos los aspectos posibles sin perjudicarla como posible efecto colateral.

Desde que se comenzó a trabajar sobre la IA, los científicos han tenido que analizar primeramente el funcionamiento y comportamiento del pensamiento humano, para poder así imitarlo y mejorarlo. Todo debido a que como ya sabemos, el cerebro humano no es “perfecto”, por lo que en muchas ocasiones se distrae de la acción que originalmente debía a realizar. 
(SIENDO UNA DE LAS PROBLEMATICAS MAS GRAVES PARA EVOLUCIONAR)

Por tal motivo hablaremos de:
Solucionar errores y defectos humanos.

Muchas veces deseamos hacer cosas (o incluso intentamos hacerlas) que no estamos aptos para realizar. Dichas acciones son vistas, desde un ámbito científico, como defectos humanos, puesto que son acciones que se desean hacer pero no son posibles.

La Inteligencia Artificial tiene como intensión solucionar dichos errores y defectos, a continuación mencionaré algunas situaciones en las que la IA ha logrado sobrepasar a la mente humana.

Los medios de transporte hoy en día cuentan con complejos sistemas de IA. Como primer ejemplo pondré a los automóviles, que si bien, necesitan de un humano enfrente del volante, ellos por si solos nos sacan de grandes apuros, tal es el caso de la velocidad crucero, que permite al automóvil mantenerse con una velocidad estable, lo que a su vez permite un menor gasto de combustible, y por consecuencia menor contaminación.
Dentro de los mismos vehículos, tenemos al sistema Advanced Parktronik, que permite al automóvil estacionarse de manera totalmente autónoma, tan solo se necesita activarlo y el automóvil (sin necesidad que un humano toque el volante o los pedales) encontrará la mejor opción para estacionarse y se aparcará por sí sólo. Dichas actividades llevadas a cabo con tal perfección como lo hace la IA, no son posibles de realizar fácilmente por los humanos.


POR LO TANTO, dentro de todas las ventajas que nos trae la Inteligencia Artificial, el mejoramiento en el procesamiento de la información es posiblemente la más productiva, debido a que esta permite mejorar el nivel de procesamiento humano, con lo que se responde con mayor rapidez a los estímulos externos, es decir, mejor capacidad de reacción, y además, siendo esta más eficaz y más precisa.

Dicha ventaja sobre el cerebro humano permite desarrollar a la Inteligencia Artificial nuevas habilidades tecnológicas, y además ser autosuficiente.

La autosuficiencia es un factor que se encuentra en cualquier ente relacionado con la robótica, como ya sabemos, la Inteligencia Artificial, que es el cerebro de los robots, nos proporciona una serie de ventajas al ser autosuficiente.
La mayoría de los sistemas de inteligencia artificial, tienen la peculiaridad de aprender, lo que les permite ir perfeccionando su desempeño conforme pasa el tiempo.

La principal ventaja es la reducción de tiempo, lo cual parece obvio, debido a la gran facilidad y velocidad con la que un ente con IA puede procesar la información. Otra ventaja importante de la autosuficiencia se encuentra en la reducción de los costos, ya que tan solo requiere de una inversión inicial, y en ocasiones, cuentan con la llamada energía perpetua, que consta en tan solo recibir una carga de energía inicial, y a partir de esta, usarla y ser reciclada, usándose una y otra vez de tal forma que nunca más necesitará de algún gasto energético extra.

Un ejemplo es el sistema utilizado dentro de los aparatos computacionales de las empresas llamado Humanation. Este exitoso sistema utiliza la Inteligencia Artificial, la cual se integra al software existente, dando a las compañías un potenciamiento que les permitirá conocer más a sus clientes, y sobre todo, hacerlo más rápido; de esta forma, podrán ofrecer al consumidor todo aquello que necesita y, sobre todo, en el momento adecuado, y así, aumentar sus beneficios de forma significativa al tratar a sus clientes de forma más acertada y personalizada. De igual forma ofrece infinitas ventajas competitivas y de ahorro de recursos, que anteriormente no se tenían. 

Además, estas tecnologías permiten la generación de áreas de oportunidad, las cuales aprovechadas correctamente ofrecen grandes beneficios a todos aquellos que las apliquen. En uno de estos nichos de oportunidad se encuentran los sistemas de Inteligencia Artificial, los cuales se han aplicado en una gran variedad de tareas, desde la enseñanza hasta la automatización (para recordar dichas ventajas, vuelva a leer la entrada de febrero de "mi carrera")de procesos productivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario